domingo 28 de abril de 2024

5° SECCIÓN | 26 mar 2024

CATARSIS Y AGENDA COMÚN

Hubo cumbre "multipartidaria" de intendentes de los pueblos

Intendentes peronistas, UCR, PRO y FR de pequeñas ciudades de la quinta sección discutieron sobre salud, transporte y obra pública.


En un hecho inusual en la política bonaerense, intendentes y funcionarios de diez municipios de la quinta sección electoral con menos de cien mil habitantes dejaron de lado sus diferencias partidarias y se juntaron para discutir sobre problemáticas comunes que los aquejan y esbozaron acciones conjuntas para surfear la crisis.

El encuentro se concretó este lunes en la ciudad de Villa Gesell y reunió a jefes comunales y funcionarios del peronismo, el Frente Renovador, la UCR y el PRO. Además del intendente anfitrión, Gustavo Barrera (Unión por la Patria) asistieron sus pares de Balcarce, Esteban Reino (UCR), de Chascomús, Javier Gastón (FR), de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (FR), de Gereal Lavalle, Nahuel Guardia (UCR), Juan Manuel Álvarez, de General Paz ( UxP), Marcos Jovanovic, Intendente Interino de General Madariaga (UCR).

"Fue la primera reunión y hubo mucha catarsis" reconoció uno de los intendentes peronistas presentes ante la consulta de Infocielo, quien explicó que en todos los municipios presentes hay preocupación por la cuestión de salud, el transporte, el freno a la obra pública y el impacto de la suba de tarifas.

"Esto surge por los inconvenientes que estamos teniendo todos y al ser municipios de menos de 50 mil habitantes tenemos las mismas problemáticas. Estamos viendo una crisis y empezamos a ver alterantivas. Uno de esos problemas son los hospitales públicos y en las ciudades donde los municipios son el único efector más todavía. Hablamos de ver la manera de bajar los costos de los medicamentos, la prestación de servicios y nos preocupa el tema de las obras sociales, no solo del IOMA sino de todas" graficó un jefe comunal boinablanca.

En ese sentido, no se descarta la compra común de insumos, aunque hay prudencia y el eje principal girará en articular con los legisladores para avanzar en los proyectos de salud que se debaten a nivel de la Legislatura. "Se vio con agrado y se analizará, junto a los legisladores de cada espacio, la posibilidad de avanzar con proyectos que buscan alternativas para fortalecer los sistemas de salud.

En materia de obra pública, los intendentes coincidieron "en la necesidad de que se restablezcan los diferentes fondos provenientes del gobierno nacional para iniciar y/o darle continuidad a los proyectos diagramados para la región y los municipios" se explicó en un comunicado.

También se habló de seguridad, alimentos con la idea de "buscar soluciones regionales". "Estuvo muy buena la reunión. nos comprometimos de seguir con los contactos con la provincia y ver si entre todos podemos tener un canal de diálogo por obras inconclusas del gobierno nacional" destacó uno de los asistentes.

Además, los alcaldes vieron con preocupación los aumentos en las tarifas de luz y el que se avizora para el servicio de gas, "tanto para las familias como para comercios y PYMES".

La cuestión de transporte no fue ajena al temario del encuentro ya que la quita de subsidios del Fondo Compensador afectó sensiblemente al servicio a nivel urbano como "en las rutas de media distancia que, en muchos casos, conectan a estudiantes, trabajadores y vecinos de las ciudades de los intendentes presentes" dijeron.

Por último, los jefes comunales acordaron unificar acciones de trabajo, continuar con la agenda inicial y realizar reuniones específicas de "sub-regiones" para tratar problemáticas específicas de cada una de ellas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias