lunes 29 de abril de 2024

NACIONALES | 28 mar 2024

CIFRAS OFICIALES

Argentina cerró el 2023 con una pobreza del 41,7%

El INDEC dio a conocer la cifra de la pobreza en Argentina durante el segundo semestre de 2023. El dato que más duele: el 58,4% de los niños del país se hundió en la pobreza en 2023 Tres de cada cinco niños es pobre.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las últimas mediciones de la pobreza en nuestro país y reveló que ascendió al 41,7 por ciento de la población -19,5 millones de personas- al cierre de 2023.

La cifra representa los números del segundo semestre del año pasado, y significa un crecimiento del 1,6 por ciento con respecto a los seis meses previos. Además, el 11,9 por ciento de la población está por debajo de la línea de indigencia, que también aumentó de manera alarmante un 2,6 por ciento.

La explicación que dio el INDEC a partir de sus relevamientos es que el aumento en los ingresos fue menor al de la canasta básica. Mientras que los ingresos familiares totales aumentaron en promedio un 69 por ciento, tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron un 81,6 y un 75,8 por ciento respectivamente.

Lo más difícil de explicar es que el desempleo cayó 5,7 por ciento. Esto implica que los nuevos trabajos no permiten un nivel de ingresos por encima de la pobreza, y se cumple un panorama que preocupa a los principales dirigentes políticos y sindicales: el trabajo no garantiza abandonar la pobreza.

Los niños, los más perjudicados: Seis de cada diez son pobres

En la pirámide poblacional, los niños de 0 a 14 años registraron un mayor porcentaje de pobreza que los adultos. Un 58,4 por ciento está debajo de esa línea, lo que supone que 6,5 millones de niños en la Argentina son pobres, 500 mil más que a fines de 2022 y casi 750 mil más que a fines de 2019.

Esta situación se explica por una caída en el poder adquisitivo de los sueldos, que según el INDEC perdieron un 20,2 por ciento real durante todo el 2023 en el caso de los trabajadores estatales, del 14,7 por ciento entre los privados y del 31 por ciento entre los trabajadores informales.

El panorama tampoco es alentador para el primer semestre de 2024. La política de Javier Milei de aplicar un fuerte ajuste con "motosierra y licuadora", además de una liberación de las tarifas a precio dólar, y la devaluación del dólar oficial, produjeron una fuerte caída de los ingresos en el sector privado, la peor en casi 30 años. Esos datos aún no están reflejados en el índice de pobreza reciente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias