domingo 28 de abril de 2024

LOCALES | 28 mar 2024

NOTA DE TAPA

Municipio inflado: El (des) ajuste petrequista

Con un falso discurso de cuidar el erario, el gobierno de Junín todavía mantiene una estructura de 60 cargos ejecutivos y una plantilla indeterminada de personal que esconde bajo siete llaves. La poca transparencia alienta las sospechas de corrupción en la gestión.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 403 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO DE 2024.

En consonancia con la “motosierra” de Javier Milei y con el objetivo de congraciarse con las “fuerzas del cielo”, el intendente Pablo Petrecca comenzó su tercer mandato con un discurso de “ajuste” que no es tal, en un marco en el que cuenta con más de 60 cargos ejecutivos, una plantilla desconocida de empleados municipales y diversas estrategias para premiar a fieles empleados con un salario un poco mejor que la miseria que perciben.

Terminando el año, el alcalde, ante la necesidad de que fuera votada positivamente la ordenanza fiscal que imponía aumentos confiscatorios en las tasas municipales, expresó que “siguiendo los pasos del Gobierno Nacional, la Municipalidad de Junín implementa recortes significativos y estrategias innovadoras para enfrentar la crisis económica”.

Y añadió que “como consecuencia de la crítica situación económica que atraviesa el país, y en un esfuerzo por hacer frente a la misma y el impacto que esta tiene en las arcas municipales, el Gobierno de Junín ha anunciado un conjunto de medidas de austeridad para los próximos meses”.

Entre esas medidas “drásticas” de supuesta “austeridad” destacó del recorte de “horas extras” a los trabajadores municipales y también la “eliminación de cargos políticos”, algo que efectivamente no ocurrió.

Durante la gestión Petrecca los “cargos políticos” crecieron en forma extraordinaria a punto tal que triplicaron los que solían tener Miguel y Meoni

Otra cosa que prometió fue que se suspenderían “los eventos masivos” que financia el municipio y sin embargo también faltó a la palabra, ya que se siguió llevando a cabo los “puntos de encuentro” en el parque natural y las fiestas en los pueblos.

Hace poco, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Llovet, intentó seguir en la “misma línea de austeridad” y sostuvo en declaraciones de prensa que “no hay que tenerle miedo a la palabra ajuste”, al tiempo que repartió palos hacia los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, como si Junín fuera un vergel luego de ocho años de la gestión que forma parte.

En esa falta de autocrítica, aseguró respecto al pretendido “ajuste” municipal que “la idea es no descuidar los servicios que le brindamos a los vecinos de Junín pero siendo cuidadosos en el uso de los recursos y ahorrando” y que “hay algunas obras y proyectos que el Intendente se ha comprometido a llevar adelante que no los vamos a descuidar ni dejar de lado que son trascendentales para el desarrollo de Junín”, expresó muy suelto de cuerpo olvidando los atrasos de ocho años en viviendas, la terminal, el espigón e innumerables ejemplos.

Sin descuidar sus apreciaciones, Llovet reconoció que “bajó la recaudación de las tasas” lo cual se relaciona con las advertencias realizadas por dirigentes del espacio público como del privado, acerca de los desconsiderados aumentos que terminaban resultando confiscatorios y que ahora tratan de corregir, sin resultados positivos.

Por otra parte, el secretario reiteró una muletilla que sostiene su líder político y empleador, ya que Petrecca viene insistiendo en que se “redujeron las secretarías” de la estructura municipal, pero no hacen mención a la creación de nuevos cargos, la superestructura que mantiene y la falta de información respectiva sobre los empleados municipales.

Según lo que consta en la página del gobierno municipal, Petrecca redujo una sola secretaría, pero sigue teniendo 60 personas en cargos ejecutivos, con él incluido.

Se trata de ocho secretarías (antes eran nueve), pero existen 17 subsecretarías y entre ellas una es ocupada por quien fuera su secretaria privada, Karen Velasco, que logró el ascenso y premiación.

A estos cargos, se deben sumar otros 31 directores de diversas y algunas desconocidas áreas; más un contador, un tesorero y un jefe de compras, que completan el equipo.

Al mismo tiempo el famoso tema de la recategorización, horas extras, viáticos y gastos de representación, sirven en algunos casos para abultar sumas a los más allegados al jefe comunal.

Siguiendo con la línea de ocultar información pública, la gestión municipal sigue sin publicar el listado de “todo” el personal de planta

Lamentablemente, no se pueden saber los montos de los salarios de cada uno ya que la última escala vigente publicada data de febrero de 2023.A pesar de que, tal como lo declaman desde la misma página web del municipio, “la apertura de datos públicos (Open Data) implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público)”.

Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre. “Constituye el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas de parte de la ciudadanía”, dicen.

Sin cumplir con su propia ordenanza se indica que “basado en estos pilares fundamentales es que el Gobierno local de Junín implementa en su sitio web, mediante el Decreto 3703 firmado el 16 de diciembre de 2014, la plataforma para facilitar la búsqueda, identificación y acceso a aquellos conjuntos de datos del sector público, para incentivar la participación y colaboración de los ciudadanos en los asuntos de gobierno, y a estimular la innovación y el desarrollo social, económico y cultural”.

¿CUÁNTOS SON?

Siguiendo con la línea de ocultar información pública, la gestión Petrecca sigue sin publicar el listado de “todo” el personal de planta municipal y sus respectivos sueldos, algo reclamado tanto por los gremios como por espacios políticos locales de la oposición.

Ese listado estuvo visible desde el inicio de la gestión petrequista, hasta que SEMANARIO remarcó la brecha existente entre los cargos ejecutivos y los empleados de menor jerarquía y desde el gobierno quitaron la plantilla de la página web y nunca más fue publicada.

Por lo tanto, no se sabe cuántos son los empleados municipales y cuánto cobra cada uno, cuál es el gasto de horas extras, ni quiénes tienen vehículos a su cargo y cómo los utilizan, mientras se los ve recorriendo la ciudad a toda hora, aunque por otra parte aseguran debe cuidarse el combustible y por eso no se cortan los pastizales que crecen en los espacios públicos.

Esta situación trae aparejada una total falta de transparencia que no deja de alimentar sospechas referidas a actos de corrupción, motivo por el cual la plantilla completa debiera ser de conocimiento público.

Si bien el Intendente declama transparencia municipal, desde hace varios años que la gestión no publica datos completos de sus acciones

Más aún para despejar rumores respecto a que durante la gestión de Petrecca los “cargos políticos” crecieron en forma extraordinaria a punto tal que triplicaron los que solían tener Abel Miguel y Mario Meoni, quienes no se apartaron de estas cuestiones críticas.

Si bien Petrecca declama la transparencia municipal a partir de algunos datos brindados por consultoras no oficiales, lo cierto es que desde hace varios años que la gestión del intendente no publica datos completos de sus acciones.

Más allá de que los propios contribuyentes sepan adónde va su dinero teniendo a disposición los gastos, es obligación informarse del listado que aporta datos referidos a cuántos nuevos empleados incorporó el municipio y quiénes son cada uno de ellos.

Las sospechas de que la llegada de Pablo Petrecca a la intendencia prohijó a parte de los fieles pertenecientes a la iglesia evangélica de la familia del alcalde, nunca fue desmentida por esta administración.

De este modo, cualquiera que ingrese a Junín.gob.ar y se dirija al ítem “gobierno abierto” podrá advertir que se abre un abanico de información: transparencia, boletín oficial, HCD, datos abiertos y el consabido “planta personal”. Al clickear en este último ítem no aparece nada de lo solicitado.

No hace mucho, esta situación local se usó como referencia en un distrito vecino cuando a raíz de un conflicto político en Chivilcoy (publicado en el diario La Razón) entre una dirigente de la oposición y una concejal oficialista de esa localidad (que responde al intendente vecinalista Guillermo Britos), y en referencia a una disputa sobre la planta de empleados municipales, ésta última indicó “nos comparó con la ciudad de Junín, por lo que ingresé a la página oficial del municipio, donde se visibilizan solamente los secretarios y directores…”, dando a entender la poca o nula transparencia de la administración municipal de nuestra ciudad.

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